Busque aquí/ Look here

lunes, 6 de mayo de 2013

Un poquito más...

¡Hola a todos!
El objetivo de esta nueva entrada es acercaros un poquito más a la obra que hemos elegido, para que conozcáis, además de nuestras "versiones", de qué trata.

La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros...) y partes habladas.
Su nombre procede del Palacio de la Zarzuela (actual residencia de los reyes de España) un antiguo pabellón de caza cercano a Madrid donde se hallaba el teatro en el que se representó por primera vez este género. Más de mil obras fueron estrenadas hasta 1950.
http://lazarzuela.webcindario.com/RES/r_tempranica.htm
Teatro de la Zarzuela, Madrid.

"El Zapateado", La Tempranica. Gerónimo Giménez.
La Tempranica es una zarzuela en un acto, dividido en tres cuadros, con música de Gerónimo Giménez y libreto de Julián Romea. El 19 de septiembre de 1900 fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid la zarzuela La Tempranica, cuyo argumento se desarrolla en el ambiente gitano de Granada. Correspondería a la etapa de la zarzuela más influenciada por los nacionalismos, en la que las danzas y música popular se introducen en la obra.
El zapateado es un claro ejemplo de esto. El zapateado en el baile flamenco se refiere a la percusión rítmica que ejecutan los bailaores con los pies, usando los zapatos de flamenco. En los inicios del baile flamenco era ejecutado principalmente por los hombres.
Esta zarzuela recoge el ambiente de la vida de los gitanos granadinos de finales del siglo XIX y por eso en la letra del zapateado se intercalan vocablos típicos de los gitanos de Granada.

María “la Tempranica” es una gitana que se debate entre su amor por “Migué”, un gitano honrado que quiere casarse con ella, y Don Luis, un señorito casado, al que adora desde que estuvo cuidándolo tras caerse del caballo. También intervienen en la trama el simpático Mister James, amigo británico de Don Luis, interesado por la cultura y la música popular andaluza y el joven “Grabié”, hermano y confidente de María que anima las fiestas con su cante, él será el encargado de entonar nuestra “tarántula”. Al tratarse de un chico muy joven este papel ha sido interpretado siempre por una soprano.

Os dejamos el texto para que os vayáis imaginando el vídeo final que os presentaremos.


La tarántula e un bicho mu malo,

no se mata con piedra ni palo;
que juye y ze metepor tós los rincones
y zon mu malinas zus picazones.
¡Ay mare! no zé que tengo,
que ayé pazé po la era
y ha prencipiaíto a entrame
er má de la temblaera.
Zerá que a mí me ha picao
la tarántula dañina,
y estoy toitico enfermao
por zu zangre tan endina.
¡Ze coman los mengues,
mardita la araña
que tié en la barriga
pintá una guitarra!
Bailando ze cura
tan jondo doló...
¡¡Ay!! 
¡Mal haya la araña
que a mi me picó!

No le temo a los rayos ni bala,

ni le temo a otra cosa más mala
.Que me hizo mi pare
más guapo que er gayo,
pero a ese bichito
lo parta un rayo.
¡Ay, mare! Yo estoy malito,
me está entrando unos suores
que m'han dejaito zeco
y comío de picores.
Zerá q'a mí ma picao
la tarántula dañina,
y por eso m'ha quedado
más dergao que una zardina.
¡Ze coman los mengues
mardita la araña
que tié en la barriga
pintá una guitarra!
Bailando ze cura 
tan jondo doló...
¡¡Ay!!
¡Mal haya la araña
que a mí me picó!

2 comentarios:

  1. Muy bien... ya va esto teniendo forma!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es que un comentario tuyo estaba demasiado bien como para no ponerlo de entrada :D

    ResponderEliminar